Acerca del comité

El Comité de Evaluación, de conformidad con el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene la finalidad de evaluar a las personas aspirantes a comisionados de los respectivos órganos de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Convocatorias COFECE e IFT septiembre 2021

Con motivo de que:

  1. A partir del primero de marzo de 2022 se abre una vacante de Comisionado en la COFECE
  2. A partir del primero de marzo de 2022 se abre una vacante de Comisionado en el IFT.
  3. La Comisionada Alejandra Palacios Prieto renunció a partir del 10 de septiembre al cargo de Comisionada de COFECE.
El Comité de Evaluación llevará a cabo los procesos de selección necesarios para cubrir dichas vacantes:

COFECE

Información dirigida a los aspirantes a Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica

Convocatorias


23/sep/2021


A las mujeres y hombres que reúnan los requisitos constitucionales, en los términos que establece este documento, para participar en los procedimientos de selección de aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica cuyo periodo termina el último día de febrero de 2031 y el cargo de Comisionado cuyo periodo termina periodo termina el 28 de febrero de 2022.

 

Registro


23/sep/2021 al 18/oct/2021

Las personas interesadas en participar en las Convocatorias COFECE Septiembre 2021 deberán registrar personalmente su correo electrónico para obtener un folio y una contraseña, presionando aquí.

Una vez que se haya registrado y cuente con un número de folio, podrá capturar su ficha curricular y enviar la documentación requerida presionando aquí.

FACILIDAD PARA ASPIRANTES QUE SE REGISTRARON EN LAS CONVOCATORIAS COFECE FEBRERO 2021 Y SEPTIEMBRE 2020

El Comité de Evaluación tomará en consideración, si usted así lo desea, la información y los documentos que usted haya entregado al participar en los procesos de selección de las Convocatorias COFECE de febrero 2021 o las Convocatorias COFECE o IFT de septiembre 2020. En este caso, es necesario que se registre nuevamente aquí con los mismos datos de nombre, CURP y correo electrónico utilizados en los referidos procesos.

 

Recepción electrónica de documentos

23/sep/2021 – 19/oct/2021

 

Fecha de examen único para las dos Convocatorias COFECE Septiembre 2021


13/nov/2021

Quienes hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, podrán presentar el examen.

A más tardar el 4 de noviembre de 2021, el Comité de Evaluación publicará la lista de folios, el lugar en la Ciudad de México y el horario en que se aplicará el examen.

IFT

Información dirigida a los aspirantes a Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Convocatoria


23/sep/2021

A las mujeres que reúnan los requisitos constitucionales, en los términos que establece este documento, para participar en el procedimiento de selección de aspirantes a ocupar la vacante en el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Registro


23/sep/2021 al 18/oct/2021

Las personas interesadas en participar en la Convocatoria IFT Septiembre 2021 deberán registrar personalmente su correo electrónico para obtener un folio y una contraseña, presionan aquí.

Una vez que se haya registrado y cuente con un número de folio, podrá capturar su ficha curricular y enviar la documentación requerida presionando aquí.

FACILIDAD PARA ASPIRANTES QUE SE REGISTRARON EN LAS CONVOCATORIAS COFECE FEBRERO 2021 Y COFECE E IFT SEPTIEMBRE 2020
El Comité de Evaluación tomará en consideración, si usted así lo desea, la información y los documentos que usted haya entregado al participar en los procesos de selección de las Convocatorias COFECE 2021 y/o COFECE o IFT de septiembre 2020. En este caso, es necesario que se registre nuevamente aquí con los mismos datos de nombre, CURP y correo electrónico utilizados en los referidos procesos .

 

Recepción electrónica de documentos

23/sep/2021 – 19/oct/2021

 

Fecha de examen


13/nov/2021

Quienes hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, podrán presentar el examen.

A más tardar el 4 de noviembre de 2021, el Comité de Evaluación publicará la lista de folios aceptados, el lugar en la Ciudad de México y el horario en que se aplicará el examen.

 

Cronograma general

Eventos relevantes de las convocatorias COFECE e IFT septiembre 2021

23 de septiembre al 18 de octubre
Registro de aspirantes en el portal de internet.
El registro concluye el 18/oct/21 a las 17:00 hrs, horario de la Ciudad de México
23 de septiembre al 19 de octubre
Recepción de documentos en el portal de internet.
La recepción concluye el 19/oct/21 a las 17:00 hrs, horario de la Ciudad de México
a más tardar el 4 de noviembre
Publicación de folios de aspirantes que acreditaron requisitos (en portal de internet)
13 noviembre
Examen (Ciudad de México. Lugar y hora por anunciarse)
a más tardar el 30 de noviembre
Envío de lista de aspirantes al Ejecutivo

Preguntas frecuentes

 

A continuación encontrará explicaciones y aclaraciones que pueden servirle de apoyo para concursar en:

  • "Convocatoria pública 2021 para participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ocupar la vacante que inicia el 1 de marzo de 2022 y que concluye el último día de febrero de 2031 en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica" (Convocatoria COFECE septiembre 2021, cuyo periodo termina el último día de febrero de 2031),
  • “Convocatoria pública 2021 para mujeres para participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ocupar la vacante que inicia el 1 de marzo de 2022 y que concluye el último día de febrero de 2031 en el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones” (Convocatoria IFT septiembre 2021), y/o
  • “Convocatoria pública 2021 para participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ocupar la vacante cuyo periodo concluirá el último día de febrero de 2022 en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica” (Convocatoria COFECE septiembre 2021, cuyo periodo termina el último día de febrero de 2022).



 

 

 

Preguntas generales

¿Cuántas personas integran las listas que el Comité de Evaluación debe enviar al Ejecutivo Federal?

De acuerdo con el artículo 28 constitucional, por cada vacante, el Comité de Evaluación enviará al Ejecutivo Federal una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hubieran obtenido las calificaciones aprobatorias más altas en el examen de conocimientos. En caso de no completarse el número mínimo de aspirantes con calificaciones aprobatorias en el examen, se emitirá una nueva convocatoria.

¿Por qué se emiten dos Convocatorias para ocupar vacantes en el órgano de gobierno de COFECE?

La “Convocatoria COFECE septiembre 2021, cuyo periodo termina el último día de febrero de 2031” establece el procedimiento de selección para ocupar la vacante que estará disponible a partir del 1 de marzo de 2022 y que dura 9 años, por lo que el encargo termina el último día de febrero de 2031.

La “Convocatoria COFECE septiembre 2021, cuyo periodo termina el último día de febrero de 2022” establece el procedimiento de selección para ocupar la vacante disponible a partir del 10 de septiembre de 2021 a consecuencia de la renuncia al órgano de gobierno de la COFECE de la Comisionada Alejandra Palacios Prieto. Dicha vacante finaliza su periodo el 28 de febrero de 2022.

El Comité de Evaluación está obligado a emitir la “Convocatoria COFECE septiembre 2021, cuyo periodo termina el último día de febrero de 2022”, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 constitucional que establece que “en caso de falta absoluta de algún comisionado, se procederá a la designación correspondiente, a través del procedimiento previsto en este artículo y a fin de que el sustituto concluya el periodo respectivo”.

Tome en cuenta que el periodo de duración del puesto no será mayor a tres meses. Si Usted ocupa el cargo de Comisionado hasta febrero de 2022 no va a poder volver a ser Comisionado de COFECE, dado que el artículo 28 constitucional establece que “por ningún motivo podrá[n] desempeñar nuevamente ese cargo [Comisionada(o) de la Comisión Federal de Competencia Económica]".

Si participo en las dos Convocatorias de COFECE, ¿puedo integrar ambas listas que el Comité de Evaluación envíe al Ejecutivo Federal?

Sí, de conformidad con lo señalado en la pregunta anterior, las personas que participen en los procedimientos de selección del Comité, cumplan con lo establecido en dichos procedimientos y sean de las 3-5 personas con las calificaciones aprobatorias más altas en el examen de conocimientos, su nombre integrará la lista de aspirantes que el Comité de Evaluación envía al Ejecutivo Federal.

Sin embargo, si Usted es ratificada(o) por el senado para ocupar la vacante disponible del 10 de septiembre al último día de febrero de 2022, el artículo 28 constitucional establece que “por ningún motivo podrá[n] desempeñar nuevamente ese cargo [Comisionada(o) de la Comisión Federal de Competencia Económica]". De esta forma, en caso de que el Senado la(o) ratifique para ocupar la vacante de Comisionada(o) de la COFECE cuyo periodo termina el último día de febrero de 2022, no podrá ocupar otra vacante de Comisionada(o) de la COFECE.

¿Pueden participar mujeres y hombres en los procedimientos de selección de aspirantes previstos en las Convocatorias COFECE septiembre 2021, para ocupar las vacantes en el órgano de gobierno del COFECE?

Sí, mujeres y hombres pueden participar en ambos procedimientos de selección, para lo cual deberán registrarse en el portal de internet del Comité de Evaluación a más tardar a las 17:00 hrs del 18 de octubre de 2021 y enviar la documentación establecida en las Convocatorias COFECE septiembre 2021 a más tardar a las 17:00 hrs el 19 de octubre de 2021.

¿Pueden participar hombres en el procedimiento de selección de aspirantes previsto en la Convocatoria IFT septiembre 2021, para ocupar la vacante en el órgano de gobierno del IFT?

No, la Convocatoria IFT septiembre 2021 es exclusiva para mujeres, toda vez que en el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones no existe representación de ese género, por lo que el Comité de Evaluación determinó emitir de nueva cuenta una convocatoria dirigida solo a mujeres y en 2019 se publicó una reforma constitucional en materia de paridad de género.

¿Revelará el Comité de Evaluación los nombres de quienes participen en el proceso de selección?

No, el Comité de Evaluación únicamente revelará los nombres de quienes integren las listas que envíe al Ejecutivo Federal, así como los estudios, empleos, servicios y actividades profesionales, que conforme a la información curricular presentó en el procedimiento de registro.

Una vez que el Ejecutivo Federal haya propuesto a las personas que ocuparán las vacantes en los órganos de gobierno de COFECE e IFT y éstas cuenten con la ratificación del Senado, el Comité de Evaluación publicará sus notas de postulación.

Respecto de las demás personas que participan el proceso, con base en dicha convocatoria, toda su información será considerada de carácter confidencial. El Comité de Evaluación únicamente dará a conocer las calificaciones obtenidas, identificándolas con el número de folio de las personas aspirantes, sin que señale los nombres o proporcione información que permita identificarlas.

¿Estarán protegidos mis datos personales por el Comité de Evaluación?

Sí. Los datos personales de quienes participan en el proceso son confidenciales aun después de concluido el procedimiento de selección. El Comité de Evaluación ha tomado las medidas necesarias para garantizar la protección de los datos personales de todas las personas aspirantes.

El Comité de Evaluación pone a disposición de las personas que participan en el proceso el correo electrónico de contacto@comitedeevaluacion.org.mx para presentar las solicitudes respecto de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición. Los datos personales recabados podrían ser transferidos atendiendo a lo señalado en los Lineamientos en materia de Protección de Datos Personales emitidos por el Comité de Evaluación.

¿Quién será responsable de los gastos ocasionados por la participación en los exámenes de aspirantes a Comisionada(o)s de la Comisión Federal de Competencia Económica y/o del Instituto Federal de Telecomunicaciones?

Cada aspirante se responsabilizará de los gastos y traslados que se originen como consecuencia de su participación en los exámenes que aplica el Comité de Evaluación.

¿Se tiene disponible la convocatoria en formato para personas con discapacidad visual?

Las Convocatoria puede ser accedida en el portal de internet www.comitedeevaluacion.org.mx en formato PDF, el cual es un formato gratuito, de libre acceso y de amplia difusión, que puede abrir desde el programa "Acrobat Reader". En dicho programa es posible seleccionar "Activar lectura en voz alta" de la opción "Leer en voz alta" del menú "Ver" y seleccionar "Leer hasta el final del documento" o "Leer solo esta página" en el mismo menú, para escuchar el contenido del documento. Es importante señalar que para acceder a estas opciones de "Acrobat Reader" es necesario primero guardar una copia del documento en su equipo local y después abrir dicha copia con el citado producto.

 

Preguntas sobre el registro

¿Puedo registrarme en las dos Convocatorias COFECE septiembre 2021?

Sí, siempre que Usted cumpla con los requisitos que establecen las Convocatorias correspondientes, las cuales se pueden consultar en www.comitedeevaluacion.org.mx. Además, puede consultar las preguntas frecuentes sobre requisitos en la siguiente sección de este apartado.

Sin embargo, si Usted ocupa la vacante disponible del 10 de septiembre al último día de febrero de 2022, el artículo 28 constitucional establece que “por ningún motivo podrá[n] desempeñar nuevamente ese cargo [Comisionada(o) de la Comisión Federal de Competencia Económica]".

Si me registré en la Convocatoria COFECE febrero 2021, y/o en la Convocatoria COFECE septiembre 2020, y/o en la Convocatoria IFT septiembre 2020 y deseo participar en la(s) nueva(s) Convocatoria(s) COFECE y/o IFT septiembre 2021, ¿debo llenar una nueva ficha curricular?

No, si Usted se registró en la Convocatoria COFECE febrero 2021 o en la Convocatoria COFECE septiembre 2020 o en la Convocatoria IFT septiembre 2020 puede optar por utilizar la información de la ficha curricular que registró en el proceso más reciente en el que haya participado (i.e. febrero 2021), siempre y cuando dicha información se mantenga actualizada.

En todo caso, es indispensable que actualice su experiencia profesional a la fecha de su registro.

 

Si me registré en la Convocatoria COFECE febrero 2021 o en la Convocatoria COFECE septiembre 2020 o en la Convocatoria IFT septiembre 2020 y deseo participar en la(s) nueva(s) Convocatoria(s) COFECE y/o IFT septiembre 2021, ¿debo redactar una nueva reseña de experiencias y logros y una nueva nota de postulación?

 

Si Usted participó:

  • en la Convocatoria IFT septiembre 2020 y participa en la(s) Convocatoria(s) COFECE septiembre 2021, deberá actualizar su reseña de experiencias y logros, así como elaborar una nota de postulación que responda a las siguientes preguntas:
    • Describa los principales retos de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para los próximos diez años. Justifíquelos brevemente. (Mínimo 100 palabras, Máximo 350 palabras. Al menos tres retos que no sean de carácter administrativo.)
    • Argumente las razones por las que sus conocimientos y experiencia, ayudarían a la COFECE a enfrentar los retos identificados en (i). (Mínimo 100 palabras, Máximo 350 palabras.)
  • en la Convocatoria IFT septiembre 2020 y participa en la Convocatoria IFT septiembre 2021, deberá actualizar su reseña de experiencias y logros. Sin embargo, no será necesario que redacte una nueva nota de postulación, ya que Usted puede optar por actualizar la que redactó en la Convocatoria IFT septiembre 2020.
  • en la Convocatoria COFECE febrero 2021 y/o en la Convocatoria COFECE septiembre 2020 y participa en la Convocatoria IFT septiembre 2021, deberá actualizar su reseña de experiencias y logros, así como elaborar una nota de postulación que responda a las siguientes preguntas:
    • Describa los principales retos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para los próximos diez años. Justifíquelos brevemente. (Mínimo 100 palabras, Máximo 350 palabras. Al menos tres retos que no sean de carácter administrativo.)
    • Argumente las razones por las que sus conocimientos y experiencia, ayudarían al IFT a enfrentar los retos identificados en (i). (Mínimo 100 palabras, Máximo 350 palabras.)
  • en la Convocatoria COFECE febrero 2021 y/o en la Convocatoria COFECE septiembre 2020 y participa en la(s) Convocatoria(s) COFECE septiembre 2021, deberá actualizar su reseña de experiencias y logros. Sin embargo, no será necesario que redacte una nueva nota de postulación, ya que Usted puede optar por actualizar la que redactó en la Convocatoria COFECE febrero 2021 o Convocatoria COFECE septiembre 2020.

Favor de considerar que, si Usted participó en la Convocatoria COFECE febrero 2021 y en alguna de las Convocatorias de septiembre 2020 (COFECE y/o IFT), el sistema de registro le mostrará la reseña de experiencia y logros y/o la nota de postulación del proceso más reciente, que es la de COFECE febrero 2021.

Si me registré en la Convocatoria COFECE febrero 2021, y/o en la Convocatoria COFECE septiembre 2020 y/o en la Convocatoria IFT septiembre 2020 y deseo participar en la(s) nueva(s) Convocatoria(s) COFECE y/o IFT septiembre 2021, ¿debo entregar de manera electrónica nuevamente la documentación?

No, si Usted se registró en la Convocatoria COFECE febrero 2021 y/o las Convocatorias COFECE y/o IFT septiembre 2020 puede optar por utilizar los documentos que sigan siendo vigentes. Aquellos documentos que perdieron vigencia deberán volverse a enviar electrónicamente.

Los documentos que deberán volverse a enviar, por haber perdido vigencia, son los siguientes:

- Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, expedida por el Servicio de Administración Tributaria, misma que no deberá tener una antigüedad mayor a un mes.

- Constancias de no inhabilitación que amparen los cargos en el sector público que se listen en su ficha curricular. Las constancias de no inhabilitación emitidas por la COFECE, el IFT y la Secretaría de la Función Pública serán tramitadas directamente por el Comité de Evaluación

- Reporte de crédito especial expedido, con una antelación no mayor a 3 meses a la fecha de entrega de la documentación, por alguna sociedad de información crediticia autorizada en términos de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia

Si participé en las Convocatoria COFECE febrero 2021, y/o en la(s) Convocatorias COFECE o IFT septiembre 2020 y deseo participar en la nueva Convocatoria COFECE febrero 2021, ¿debo aceptar nuevamente todas las manifestaciones y declaraciones que integran los Anexos 2, 3 y 4?

Sí, Usted deberá aceptar todas las manifestaciones y declaraciones que integran los Anexos 2, 3 y 4, independientemente de que hubiere participado en Convocatorias previas.

Si me registré para participar en las Convocatorias COFECE o IFT febrero 2020 o en convocatorias anteriores ¿puedo mantener el mismo número de folio?

No, para la(s) Convocatoria(s) COFECE y/o IFT septiembre 2021 el sistema de registro automáticamente le asignará un nuevo folio, a fin de no permitir a terceros la identificación de su persona.

 

Preguntas sobre requisitos que deben cumplir las personas aspirantes

¿Cuál es el requisito de nacionalidad para ejercer el cargo de Comisionado(a) de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones?

Solamente las personas mexicanas por nacimiento que no cuenten con otra nacionalidad podrán participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ocupar los cargos de Comisionados(as) de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones; esto de conformidad con el artículo 32 de la Constitución Política. Para aquellas personas mexicanas por nacimiento que, además, pudieran ser consideradas como nacionales por el gobierno de otro país, será necesario presentar el certificado de nacionalidad mexicana expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para conocer información de los requisitos, costos y tiempo de este trámite, consulte la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores: https://sre.gob.mx/certificado-de-nacionalidad-mexicana-por-nacimiento

¿Cuáles son los límites de edad para ejercer el cargo de Comisionado(a) de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones?

Conforme al artículo 28 de la Constitución, las personas que ocupen el cargo de Comisionado(a) en estos órganos constitucionales autónomos deben ser mayores de 35 años. Por lo que quien participe en el proceso de selección de la Convocatoria COFECE septiembre 2021 cuyo periodo termina el último día de febrero de 2031 o en la Convocatoria IFT septiembre 2021, deberá tener al menos 35 años cumplidos antes del 1 de marzo de 2022. Por otro lado, aquellas personas que participen en el proceso de selección de la Convocatoria COFECE septiembre 2021, cuyo periodo termina el último día de febrero de 2022, deberán tener al menos 35 años cumplidos antes del 23 de noviembre de 2021. No existe una edad máxima.

¿Es requisito hablar otro idioma además del español?

No, la normativa aplicable no establece requisitos sobre el dominio de idiomas extranjeros.

¿Es necesario tener una residencia determinada?

No, la Constitución Política no establece requisitos sobre la residencia de quienes participan en el proceso, sin embargo, se debe considerar que las personas que ocupen los cargos de Comisionadas(os) deberán prestar sus servicios en el domicilio de los órganos autónomos.

¿Puedo aspirar a ocupar una vacante en el órgano de gobierno de la COFECE o del IFT si no he realizado trabajos de investigación, ni me he desempeñado como docente?

Sí, ya que el artículo 28 de la Constitución Política no solo se refiere a haber realizado actividades de investigación o académicas, sino también actividades profesionales o de servicio público relacionado con materias afines a las de competencia económica en la COFECE, y materias afines a competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones en el IFT.

¿Pueden participar las personas servidoras públicas en los procedimientos de selección de aspirantes para ocupar el cargo de Comisionada(o) de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones?

Pueden participar las personas servidoras públicas que no hayan sido inhabilitadas o no se hayan desempeñado como titulares de una Secretaría de Estado, la Fiscalía General de la República, como senadoras, diputadas federales o locales, ni Gobernadoras de algún Estado o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante el año previo a su nombramiento como Comisionada(o).

Tampoco pueden participar en el procedimiento de selección de aspirantes al cargo de Comisionadas(os) de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aquellas personas que hayan desempeñado con anterioridad el cargo de Comisionada(o) en el mismo órgano constitucional autónomo.

¿Qué relación existe entre la acreditación de conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio del cargo de Comisionada(o), al que se refiere el requisito VI del artículo 28 constitucional, y la aprobación del examen de conocimientos formulado por el Comité de Evaluación a que se refiere ese mismo precepto?

El artículo 28, párrafo vigésimo tercero, fracción VI, y párrafo vigésimo séptimo, constitucional dispone:

Artículo 28

(…)

Los comisionados deberán cumplir los siguientes requisitos:

(…)

VI. Acreditar, en los términos de este precepto, los conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio del cargo;

(…)

El Comité emitirá una convocatoria pública para cubrir la vacante. Verificará el cumplimiento, por parte de la(o)s aspirantes, de los requisitos contenidos en el presente artículo y, a quienes los hayan satisfecho, aplicará un examen de conocimientos en la materia; el procedimiento deberá observar los principios de transparencia, publicidad y máxima concurrencia.

De esta manera, se trata de dos exigencias normativas que se presentan en diferentes momentos del procedimiento, y para diversos efectos.

La acreditación de los conocimientos técnicos a que se refiere la fracción VI del artículo 28 constitucional, es uno de los requisitos que se deben cumplir para poder tener derecho a presentar el examen de conocimientos.

El obtener una de las tres a cinco calificaciones aprobatorias más altas en el examen de conocimientos es necesario para que quien participa en el proceso integre la lista que el Comité de Evaluación envía al Ejecutivo Federal para que éste seleccione a la persona que propondrá para su ratificación al Senado.

¿Cómo verifica el Comité de Evaluación el cumplimiento de los requisitos V y VI, para ser Comisionada(o), que se encuentran establecidos en el artículo 28 constitucional?

El artículo 28, párrafo vigésimo tercero, fracciones V y VI, constitucional dispone:

Artículo 28

(…)

Los comisionados deberán cumplir los siguientes requisitos:

(…)

V. Haberse desempeñado, cuando menos tres años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda;

VI. Acreditar, en los términos de este precepto, los conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio del cargo;

 

El Comité de Evaluación verifica que quienes participan en el proceso de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones cuenten con al menos tres años de experiencia en materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda.

El Comité de Evaluación verifica el cumplimiento de los requisitos V y VI con base en la información que dicho(a)s aspirantes ingresaron en su ficha curricular. La información de las personas es valorada de acuerdo con su ámbito de desempeño y su perfil. En el caso de aspirantes a la Comisión de Competencia Económica, derecho o economía, y en el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, derecho, economía o ingeniería.

 

¿Es posible participar en los procedimientos de selección si actualmente no participo en actividades relacionadas con las materias de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones?

Sí puedes participar. Si actualmente no realiza actividades relacionadas con la materia de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, puede participar en los procedimientos de selección, siempre que acredite, además del cumplimiento de los otros requisitos establecidos, que en el pasado se ha desempeñado, cuando menos tres años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas con las materias de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda.

¿Puedo participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ocupar la vacante en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica si he trabajado, directamente o bajo un régimen de subcontratación, por ejemplo, consultoría, asesoría, o similares, para alguna empresa?

Sí puede participar. Solo tendrá impedimento para participar en el procedimiento de selección para ocupar el cargo de Comisionada(o) de la Comisión Federal de Competencia Económica si, en los últimos tres años, ha ocupado directamente, o bajo un régimen de subcontratación, por ejemplo, consultoría, asesoría o similares, algún empleo, cargo o función directiva en las empresas que hayan estado sujetas a alguno de los procedimientos sancionatorios sustanciados por la Comisión Federal de Competencia Económica.

¿Puedo participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ocupar la vacante en el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones si he trabajado, directamente o bajo un régimen de subcontratación, por ejemplo, consultoría, asesoría, o similares, para alguna empresa concesionaria de telecomunicaciones o radiodifusión o en alguna relacionada con ella?

Sí puede participar. Solo tendrá impedimento para participar en el procedimiento de selección para ocupar el cargo de Comisionado(a) del Instituto Federal de Telecomunicaciones si, en los últimos tres años, ha ocupado directamente o bajo un régimen de subcontratación, por ejemplo, consultoría, asesoría o similares, algún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas sujetas a la regulación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

¿Pueden participar en el procedimiento de selección personas que sean o hayan sido Comisionado(a)s en la Comisión Federal de Competencia Económica o en el Instituto Federal de Telecomunicaciones?

El artículo 28 Constitucional dispone que "Los Comisionados (…) por ningún motivo podrán desempeñar nuevamente ese cargo". Esto es, las personas que sean o hayan sido comisionadas en la Comisión Federal de Competencia Económica no pueden volver a ocupar ese cargo, pero las personas que hayan sido comisionadas en el Instituto Federal de Telecomunicaciones sí pueden inscribirse como aspirantes para ocupar una vacante en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Tome en cuenta que, si Usted ocupa la vacante disponible del 10 de septiembre al último día de febrero de 2022, de acuerdo con el artículo 28 constitucional “por ningún motivo podrá[n] desempeñar nuevamente” el cargo de Comisionada(o) de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Preguntas sobre los documentos e información que deben presentar quienes participan en los procesos.

¿Qué debo incluir en la reseña de experiencias y logros y qué tan larga debe ser?

Las Convocatorias COFECE e IFT septiembre 2021 establecen que para participar en el proceso de selección es necesario incluir una reseña de experiencias y logros en la ficha curricular.

Si Usted desea participar en la(s) Convocatoria(s) COFECE septiembre 2021, debe escribir respecto de sus experiencias y logros que considere han contribuido o pueden contribuir en favor de la competencia, la eliminación de barreras a la libre concurrencia y el bienestar de los consumidores.

Si Usted desea participar en la Convocatoria IFT septiembre 2021, debe escribir respecto de sus experiencias y logros que considere han contribuido o pueden contribuir al del desarrollo de la radiodifusión y las telecomunicaciones en un entorno de sana competencia, eliminación de barreras a la libre concurrencia y mayor bienestar de los consumidores.

En ambos casos, la reseña no debe exceder de 300 palabras.

¿Qué debo escribir en la nota de postulación y qué tan larga debe ser?

Las Convocatorias COFECE e IFT septiembre 2021 establecen que las personas que participan en el(los) proceso(s) deben presentar una nota de postulación de su propia autoría que responda lo siguiente:

Si Usted desea participar en la(s) Convocatoria(s) COFECE septiembre 2021, su nota de postulación deberá atender lo siguiente:

  • Describa los principales retos de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para los próximos diez años. Justifíquelos brevemente. (Mínimo 100 palabras, Máximo 350 palabras. Al menos tres retos que no sean de carácter administrativo.)
  • Argumente las razones por las que sus conocimientos y experiencia, ayudarían a la COFECE a enfrentar los retos identificados en (i). (Mínimo 100 palabras, Máximo 350 palabras.)

Si Usted desea participar en la Convocatoria IFT septiembre 2021, su nota de postulación deberá atender lo siguiente:

  • Describa los principales retos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para los próximos diez años. Justifíquelos brevemente. (Mínimo 100 palabras, Máximo 350 palabras. Al menos tres retos que no sean de carácter administrativo.)
  • Argumente las razones por las que sus conocimientos y experiencia ayudarían al IFT a enfrentar los retos identificados en (i). (Mínimo 100 palabras, Máximo 350 palabras)

En ambos casos, la nota de postulación debe dar respuesta a las cuestiones planteadas y tener entre 200 y 700 palabras.

 

¿Cuáles son los documentos que debo enviar al Comité de Evaluación para poder concursar?

(i) Credencial para votar o pasaporte vigente

Para la entrega deberá digitalizar el documento original. En caso de la credencial para votar, ambos lados del documento. En caso del pasaporte, la hoja de datos personales.

 

(ii) Fotografía de quien aspira a ocupar la vacante

Fotografía sin lentes, cabeza descubierta, de frente, a color y que haya sido tomada con una antigüedad menor a un año. La cara del aspirante debe cubrir entre el 70 o 80% de la superficie de la foto, mostrando los hombros a partir de la clavícula. Con la nitidez similar a aquella de las fotografías para el trámite del pasaporte.

El formato del archivo debe ser JPG o PNG con tamaño entre 2 MB y 25 MB.

 

(iii) Acta de nacimiento

El Formato Único de acta de nacimiento puede ser obtenido a través del portal de gobierno gob.mx/tramites o la siguiente dirección: https://www.gob.mx/tramites/ficha/expedicion-de-la-copia-certificada-del-acta-de-nacimiento-en-linea/RENAPO187.

El trámite de expedición se realiza en línea y puede hacerse en cualquier momento. Para ello requerirá la siguiente información de la persona:

·                   Clave Única de Registro de Población (CURP)

·                   Nombre completo

·                   Fecha de nacimiento

·                   Entidad de registro

·                   Sexo

·                   Datos de filiación (nombre completo de madre o padre)

Para más información, como costos y tiempo de este trámite, acceda a la siguiente dirección. https://www.gob.mx/actas/articulos/preguntas-frecuentes-119110

Como alternativa, también podrán enviar el documento digitalizado en formato PDF de copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de la entidad federativa de que se trate.

 

(iv) Clave Única de Registro de Población (CURP)

La consulta de CURP puede efectuarse a través del portal de gobierno gob.mx/trámites o la siguiente dirección: https://www.gob.mx/tramites/ficha/consulta-e-impresion-de-la-curp/SEGOB175

Para realizar el trámite es necesario la información de la CURP o los datos que la conforman (nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, sexo). Este documento se recibirá en el formato electrónico que se descargue del mencionado portal gubernamental.

 

(v) Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales

La expedición de la opinión de cumplimiento de tus obligaciones fiscales puede efectuarse a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para mayor información diríjase a la dirección: https://www.sat.gob.mx/consultas/20777/consulta-tu-opinion-de-cumplimiento-de-obligaciones-fiscales

 

(vi) Constancia de no inhabilitación

Las constancias de no inhabilitación que le corresponde emitir a la Secretaría de la Función Pública o a los Órganos Internos de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica o el Instituto Federal de Telecomunicaciones serán tramitadas de manera directa por el Comité de Evaluación, por lo que las personas que participan en el proceso no deben presentarlas.

Si ha tenido cargos en las administraciones públicas estatales y municipales, puede solicitar su constancia a la contraloría o autoridad estatal competente, conforme a la modalidad de trámite establecida por la autoridad.

Si ha desempeñado cargos en alguno de los poderes Legislativo o Judicial a nivel federal o en alguna de las entidades federativas, dirija su solicitud a la autoridad competente, conforme a la modalidad de trámite establecida por la autoridad.

Si ha tenido cargos en Organismos Constitucionales Autónomos u otras instituciones públicas cuya constancia de no inhabilitación no sea expedida por las autoridades señaladas en el primer párrafo, dirija su solicitud al órgano interno de control o la unidad competente, conforme a la modalidad de trámite establecida por la institución.

En caso de que alguna autoridad no haya expedido la constancia dentro del plazo establecido para su presentación, deberá digitalizar y presentar la solicitud que realizó para la expedición de la misma.

 

(vii) Reporte de crédito especial

Informe que contiene el historial crediticio de una persona, elaborado por una Sociedad de Información Crediticia en términos de la ley aplicable. De acuerdo con dicha ley, toda persona tiene derecho a obtenerlo de dichas sociedades.

Para obtener el documento puede dirigirse a una de las siguientes ligas:

http://www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html

https://www.circulodecredito.com.mx/mi-rce

El informe que envíe al Comité de Evaluación no deberá requerir contraseña para abrirse.

 

(viii) Declaratoria de no antecedentes penales

La persona que participa en el proceso deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que está libre y siempre ha estado libre de condena por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año. Asimismo, deberá adjuntar una copia digitalizada de un escrito con firma autógrafa en el que autorice al Comité de Evaluación a requerir información al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Anexo 4 de la Convocatoria), a efecto de verificar el cumplimiento del requisito constitucional de no haber sido condenada(o) por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año.

 

(ix) Título profesional

Para la entrega deberá digitalizar el documento original de la cédula o el título profesional. En el caso de la cédula profesional, deberá adjuntar copia digitalizada de ambos lados del documento. Si cuenta con cédula profesional no es necesario entregar la copia digitalizada del título asociado a la cédula profesional.

Si su título profesional no está registrado ante la Secretaría de Educación Pública, y por tanto no cuenta con cédula, digitalícelo en formato PDF (en tamaño máximo de 5MB) y adjunte el documento.

 

(x) Constancias y reconocimientos

En caso de contar con constancias o reconocimientos de especialidades o diplomados expedidos por instituciones académicas; constancias de premios, reconocimientos o distinciones expedidos por instituciones públicas o privadas, es necesario adjuntar copia digitalizada de los documentos de conformidad con lo registrado en su ficha curricular.

 

El siguiente documento solo se entrega por los aspirantes que han tenido una nacionalidad diferente a la mexicana:

(xi) Declaratoria de nacionalidad

De acuerdo con la legislación mexicana, las personas que ocupen el cargo de Comisionada(o) de la Comisión Federal de Competencia Económica deben ser mexicanas por nacimiento que no hayan adquirido otra nacionalidad. Para aquellas personas mexicanas por nacimiento que, además, pudieran ser consideradas como nacionales por el gobierno de otro país, será necesario presentar el certificado de nacionalidad mexicana a que se refieren los artículos 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad, el cual es expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para obtenerlo, las personas formularán renuncia expresa a la nacionalidad que les sea atribuida, a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero, especialmente de aquél que le atribuya la otra nacionalidad, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas, y a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales concedan a los extranjeros, según lo establece el artículo 17 de la Ley de Nacionalidad. Este documento deberá entregarse al Comité a más tardar el 25 de octubre de 2021.

 

Para conocer información de los requisitos, costos y tiempo de este trámite, consulte la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores: https://sre.gob.mx/certificado-de-nacionalidad-mexicana-por-nacimiento.

 

¿Siguen vigentes los documentos que envié para la Convocatoria COFECE febrero 2021 y/o las Convocatorias COFECE o IFT septiembre 2020?

Sí, excepto los siguientes documentos, los cuales deberán actualizarse para poder participar en la(s) Convocatoria(s) COFECE y/o IFT septiembre 2021:

- Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, expedida por el Servicio de Administración Tributaria, misma que no deberá tener una antigüedad mayor a un mes.

- Constancias de no inhabilitación que amparen los cargos en el sector público que se listen en su ficha curricular. Las constancias de no inhabilitación emitidas por la COFECE, el IFT y la Secretaría de la Función Pública serán tramitadas directamente por el Comité de Evaluación

- Reporte de crédito especial expedido, con una antelación no mayor a 3 meses a la fecha de entrega de la documentación, por alguna sociedad de información crediticia autorizada en términos de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia

Si no participé en la Convocatoria COFECE febrero 2021 y/o las Convocatorias COFECE o IFT septiembre 2020, pero participé en alguna de las convocatorias anteriores del Comité de Evaluación, ¿debo enviar toda la documentación nuevamente?

Sí, las personas interesadas que hubiesen participado en procedimientos de selección anteriores a septiembre 2020 deben registrarse a través del portal del Comité de Evaluación, obtener un nuevo número de folio, y presentar toda la documentación e información prevista en la convocatoria respectiva, aun cuando la documentación enviada siga vigente.

¿Cuál es el mecanismo de envío de la documentación y la fecha límite para su envío?

Las personas interesadas en participar en los procesos de selección descritos en la(s) Convocatoria(s) COFECE y/o IFT septiembre 2021 deberán enviar sus documentos electrónicos e información indicados en dichas Convocatorias a través del portal de internet del Comité de Evaluación (www.comitedeevaluacion.org.mx) a partir de las 08:00 horas del 23 de septiembre de 2021 y hasta las 17:00 horas del19 de octubre de 2021..

El sistema electrónico permite el envío de archivos, explicaciones y declaraciones en diferentes sesiones. En la sección de “Registro de aspirantes” de dicho sistema encontrará el detalle de las instrucciones a seguir.

Una vez que la persona registrada haya completado el envío de los archivos, explicaciones y declaraciones requeridos y además haya presionado el botón “Terminar Envío”, recibirá un acuse electrónico mediante correo electrónico con la relación de archivos, explicaciones y declaraciones enviados. Por otro lado, si a la hora y fecha de cierre de la Etapa II (17:00 hrs del 19 de octubre de 2021) no presiona el botón “Terminar Envío”, al día siguiente de dicha fecha recibirá un acuse electrónico mediante correo electrónico con la relación de archivos, explicaciones y declaraciones que haya enviado.

En todos los casos, el acuse electrónico servirá como comprobante de los documentos e información enviados y será firmado electrónicamente por el Comité de Evaluación. La firma electrónica del Comité garantizará la integridad de toda la información proporcionada por la persona que participa en el proceso.

Tome en consideración que, de requerir apoyo del personal de servicio técnico, éste se encontrará disponible en horario de 9:00 a 21:00 horas (hora de la Ciudad de México) en días hábiles, por lo cual se le recomienda tomar las previsiones necesarias ya que el Comité de Evaluación no aceptará la entrega de documentación a partir de las 17:01 horas (hora de la Ciudad de México) del 19 de octubre de 2021..

 

La entrega de la documentación no implica que la persona participante vaya a ser seleccionada como aspirante a ocupar un cargo vacante de Comisionada(o), ni tampoco que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 28 constitucional y que pasará a las siguientes etapas.

 

Preguntas sobre el examen

¿Cuándo sabré que tengo derecho a presentar el(los) examen(exámenes) de conocimientos?

A más tardar, el 4 de noviembre de 2021, el Comité de Evaluación publicará en el Portal de Internet y enviará a publicar en el Diario Oficial de la Federación, los números de los folios de las personas que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 28 de la Constitución Política, sin que dé a conocer sus nombres. De igual manera, en esa misma fecha, el Comité de Evaluación señalará el lugar en la Ciudad de México y la hora en que se aplicarán los exámenes de conocimientos.

¿Cómo se aplicarán los exámenes de conocimientos?

El 13 de noviembre se aplicarán los exámenes de conocimientos para aspirantes a los órganos de gobierno de COFECE e IFT. Las personas con derecho a realizar el(los) examen(exámenes) de conocimientos deberán proporcionar el folio que se les haya asignado al registrarse en este portal de internet, presentar ante el personal autorizado el original de la credencial para votar o pasaporte, que deberá estar vigente, y permitir que se les tome una fotografía de su rostro. Asimismo, se les solicitará que firmen cada uno de los anexos.

Quienes tengan derecho a realizar el(los) examen(exámenes) deberán presentarse a la hora indicada, ya que posterior a esta hora, no se permitirá el acceso a ninguna persona. El examen no se podrá reprogramar.

No se permitirá el ingreso al lugar donde se aplique el examen con teléfonos celulares, equipos de radiocomunicación, equipos de cómputo, dispositivos de almacenamiento de datos, equipo de video o fotográfico, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo electrónico que almacene, contenga o transmita información, libros o documentos en cualquier formato. El desacato a esta disposición será considerado como causa de descalificación del aspirante en el procedimiento de selección.

Para preservar la salud de las personas participantes en el desarrollo del examen y evitar la propagación de la COVID-19, el Comité de Evaluación ha decidido establecer medidas excepcionales durante la celebración de los exámenes en noviembre 2021, entre las que se encuentran:

- El Comité de Evaluación proporcionará cubrebocas y gel antibacterial para aspirantes y el personal de apoyo.

- Los aspirantes deberán utilizar el cubrebocas mientras estén en el recinto.

- Las estaciones de trabajo se limpiarán y desinfectarán antes de la celebración del examen.

- Para permitir su ingreso al edificio, deberá pasar un filtro sanitario, en el que personal médico le hará unas breves preguntas y tomará su temperatura corporal. Esto se realizará con cada uno de los aspirantes, con la finalidad de garantizar que, al momento de presentar el examen, ninguno de los aspirantes tenga síntomas de COVID 19.

- Durante la celebración del examen se garantizará una distancia de al menos 1.5 metros entre cada aspirante.

 

¿Puedo presentar el(los) examen (exámenes) de conocimientos si tengo síntomas del COVID-19?

No, como se indica en la(s) Convocatoria(s) COFECE e IFT septiembre 2021, los aspirantes que se presenten con sintomatología relacionada con enfermedad respiratoria, así determinada por personal médico que al efecto se disponga, no podrán ingresar a las instalaciones donde se desarrollará el examen.

 

¿Qué instituciones de educación superior opinaron en la formulación del examen de conocimientos?

De acuerdo con el artículo 28 de la Constitución Política, para la formulación del examen de conocimientos, el Comité de Evaluación deberá considerar la opinión de cuando menos dos instituciones de educación superior y seguirá las mejores prácticas en la materia. Asimismo, conforme a la fracción III, artículo 14 de la Ley Federal de Competencia Económica, el nombre de dichas instituciones de educación superior se dará a conocer después de que el Comité de Evaluación envíe las listas de aspirantes al Ejecutivo Federal.

¿Tiene otras preguntas?

Si tiene más preguntas relacionadas con los procedimientos de selección de aspirantes a ocupar el cargo de Comisionada(o) en la Comisión Federal de Competencia Económica o en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por favor envíelas al correo de contacto.

contacto@comitedeevaluacion.org.mx

 

 

 
 

Transparencia

Con fundamento en los artículos 6 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece los principios de transparencia y los procedimientos de selección de aspirantes a comisionados deben observar los principios de transparencia y publicidad, se pone a disposición del público la información siguiente:


A. Estructura.


Los integrantes al 30 de septiembre de 2019 del Comité de Evaluación son:
Julio Alfonso Santaella Castell.
Presidente del Comité de Evaluación
Alejandro Díaz de León Carrillo.
Integrante del Comité de Evaluación


Secretario:
Erik Mauricio Sánchez Medina. Banco de México.

Prosecretario:
Edgar Miguel Salas Ortega. Banco de México.

Asesores:
Liliana Meza González. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Jorge Ventura Nevares. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

B. Remuneración mensual por puesto.
Función no remunerada en términos del artículo 28 constitucional y la Base Décimo Tercera de las Bases de Funcionamiento del Comité de Evaluación a que se refiere el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


C. Domicilio para recibir solicitudes de información.

Avenida 5 de Mayo #2
Colonia Centro, C.P. 06000
Delegación Cuauhtémoc
Ciudad de México
(Acceso por Eje Central)


D. Solicitudes de acceso a información a través del portal del Comité de Evaluación.
contacto@comitedeevaluacion.org.mx


E. Contrataciones.
En términos de los artículos 13 de la Ley Federal de Competencia Económica y 10 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de las Bases Tercera, inciso ñ) y Novena de las Bases de Funcionamiento del Comité de Evaluación a que se refiere el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las instituciones que integran el Comité de Evaluación cubren los gastos que se requieran para el cumplimiento de las funciones del Comité de Evaluación y el desarrollo de los procedimientos de evaluación. Las contrataciones son realizadas por Banco de México, de conformidad con el Convenio de Colaboración suscrito entre las instituciones cuyos titulares integran el referido Comité de Evaluación.


F. Información de utilidad o relevante.
Notas de postulación de aspirantes propuesta(o)s por el Ejecutivo Federal como Comisionada(o)s y ratificada(o)s por el Senado.
Informe final del proceso para la selección de los aspirantes a comisionados del IFT y COFECE, 9 de agosto de 2013.
Informe final del proceso para la selección de los aspirantes a Comisionado del IFT y COFECE, 22 de octubre de 2015.
Informe final del proceso para la selección de los aspirantes a Comisionado del IFT y COFECE, 19 de diciembre de 2016.
Informe final del proceso para la selección de los aspirantes a Comisionado del IFT y COFECE, 27 de octubre de 2017.
Informe final del proceso para la selección de los aspirantes a Comisionado del IFT y COFECE, 20 de diciembre de 2018.
Informe final del proceso para la selección de los aspirantes a Comisionado del IFT y COFECE, 7 de febrero de 2020.
Informe final del procedimiento de selección descrito en la Convocatoria Pública IFT de febrero 2020, 18 de noviembre de 2020.
Informe final del procedimiento de selección descrito en las Convocatorias Públicas COFECE e IFT de septiembre 2020, 18 de noviembre de 2020.
Informe final del procedimiento de selección descrito en las Convocatoria Pública COFECE de febrero 2021, 19 de abril de 2021.
Convocatorias 2013 para aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Convocatorias 2015 para aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Convocatorias 2016 para aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Convocatorias 2017 para aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Convocatorias 2018 para aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Convocatorias 2019 para mujeres aspirantes a comisionadas de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Convocatoria febrero 2020 para aspirantes al cargo de comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Convocatorias septiembre 2020 para aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Convocatoria febrero 2021 para aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Bases de Funcionamiento del Comité de Evaluación.
Lineamientos para la gestión del Archivo.
Lineamientos en materia de transparencia.
Lineamientos en materia de protección de datos personales.


G. Aviso de protección de datos personales.
El Comité de Evaluación a que se refiere el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (el Comité), es un órgano colegiado, cuya finalidad es verificar el cumplimiento por parte de los aspirantes de los requisitos para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones y responsable del tratamiento de los datos personales que se obtengan en cumplimiento y ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 28 constitucional.
En virtud de lo anterior, el Comité podrá recabar y dar tratamiento a sus datos personales con motivo del procedimiento de selección a que se refieren las Convocatorias públicas que emita para participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Los datos personales recabados podrían ser transferidos atendiendo a lo señalado en los Lineamientos en materia de Protección de Datos Personales emitidos por el Comité de Evaluación y demás disposiciones emitidas por ese mismo órgano colegiado.
El titular podrá, siempre que proceda, ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición respecto de sus datos personales en posesión del Comité, en los términos establecidos en las disposiciones emitidas por el propio Comité de Evaluación. Tales solicitudes podrán presentarse a través de la cuenta de correo electrónico contacto@comitedeevaluacion.org.mx habilitada para tales efectos y que podrá encontrar en el portal de internet del propio Comité.
Usted podrá consultar el aviso de privacidad integral aquí.


Archivo histórico

Febrero 2021

Información de los procesos 2020

Información del proceso 2019

Información del proceso 2018

Comunicados
20/dic/2018 El Comité de Evaluación entregó al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos las listas de aspirantes a Comisionados de la COFECE y del IFT
20/dic/2018 Listas de aspirantes a Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en los exámenes de conocimientos aplicados por el Comité de Evaluación
20/dic/2018 Calificaciones que obtuvieron los aspirantes a Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones en los exámenes de conocimientos aplicados por el Comité de Evaluación
20/dic/2018 Información correspondiente a los estudios cursados y empleos, servicios y actividades profesionales prestadas, de los aspirantes a Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en los exámenes de conocimientos que aplicó el Comité de Evaluación el 8 de diciembre de 2018
20/dic/2018 Informe final del proceso de selección de los aspirantes a comisionado de la COFECE y del IFT
08/dic/2018 Hoy presentaron sus exámenes los aspirantes a comisionados de la COFECE y del IFT
04/dic/2018 Acuerdo del Comité de Evaluación.
23/nov/2018 Relación de folios de aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones que podrán presentar examen de conocimientos; así como lugar, fecha y hora de aplicación del examen.
23/nov/2018 El próximo sábado 8 de diciembre 28 aspirantes a comisionados(as) de la COFECE y del IFT presentarán los exámenes indicados en la Constitución y en las convocatorias respectivas.
05/oct/2018 Se publicarán las convocatorias para seleccionar un nuevo comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica y un nuevo comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Información del proceso 2017

Comunicados
27/sep/2017 Modificaciones a las convocatorias públicas 2017 para participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones
11/oct/2017 El próximo sábado 21 de octubre 36 aspirantes a comisionados de la COFECE y del IFT presentarán los exámenes indicados en la Constitución y en las convocatorias respectivas
21/oct/2017 Hoy presentaron sus exámenes los aspirantes a comisionados de la COFECE y del IFT
26/oct/2017 Listas de aspirantes a Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en los exámenes de conocimientos aplicados por el Comité de Evaluación
26/oct/2017 El Comité de Evaluación entregó hoy al C. Presidente de la República las listas de aspirantes a ser comisionados de la COFECE y del IFT que cumplieron los requisitos constitucionales y que, en los exámenes respectivos, obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas
26/oct/2017 Calificaciones que obtuvieron los aspirantes a Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones en los exámenes de conocimientos aplicados por el Comité de Evaluación
27/oct/2017 Información correspondiente a los estudios cursados y empleos, servicios y actividades profesionales prestadas, de los aspirantes a Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en los exámenes de conocimientos que aplicó el Comité de Evaluación el 21 de octubre de 2017.

Información del proceso 2016

Comunicados
26/oct/2016 Sesión del Comité de Evaluación
18/nov/2016 Comité de Evaluación inicia verificación de documentación entregada por 80 aspirantes a cubrir una vacante de comisionado en la COFECE y la otra en el IFT
01/dic/2016 El próximo sábado 10 de diciembre 31 aspirantes a comisionados de la COFECE y del IFT presentarán los exámenes de conocimientos indicados en la Constitución y en las convocatorias respectivas
10/dic/2016 Hoy presentaron sus exámenes los aspirantes a comisionados de la COFECE y del IFT
19/dic/2016 Procedimiento de selección de los aspirantes a Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones
19/dic/2016 Información correspondiente a los estudios cursados y empleos, servicios y actividades profesionales prestadas, de los aspirantes a Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en los exámenes de conocimientos que aplicó el Comité de Evaluación el 10 de diciembre de 2016
19/dic/2016 El Comité de Evaluación entregó el 16 de diciembre al C. Presidente de la República las listas de aspirantes a ser comisionados de la COFECE y del IFT que cumplieron los requisitos constitucionales y que, en los exámenes respectivos, obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas
19/dic/2016 Listas de aspirantes a Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en los exámenes de conocimientos aplicados por el Comité de Evaluación
19/dic/2016 Calificaciones que obtuvieron los aspirantes a Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones en los exámenes de conocimientos aplicados por el Comité de Evaluación
 

Información del proceso 2015

Información del proceso 2013